División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio No. 13495
16 de diciembre, 2008
DFOE-SM-130-2008
Informe No. DFOE-SM-130-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13495
16 de diciembre, 2008
FOE-SM-2516
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Guanacaste
Master
Alfonso Pérez Gómez
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-130-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Turrialba, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.542.631.247,71.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.70-2008, celebrada el 29 de septiembre, remitidos con nota del 30 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido e ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10418
7 de octubre, 2008
DCA-3143
Master
Alfonso Pérez Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza a la Municipalidad de Turrialba el procedimiento de contratación directa para la adquisición de una motoniveladora, por un monto de ¢110.000.000,00 con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio sin número del 23 de setiembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente, la adquisición de una motoniveladora, por un monto de ¢110.000.000,00.
A solicitud nuestra, mediante oficio sin número del 24 de setiembre de los corrientes, aclara que la autorización para iniciar el trámite de Compra Directa, es para la compra de una motoniveladora y no como se consignó erróneamente, por un error material e involuntario, en el oficio que origina la gestión de marras.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD
La Municipalidad de Turrialba fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que actualmente, esa Municipalidad cuenta con una motoniveladora modelo 670B, año 1991, la cual se encuentra sumamente desgastada, tomando en cuenta sus 17 años de servicio, lo que obliga a someter la motoniveladora a reparaciones constantes.
2) Que con la presente contratación se busca, ampliar el rango de acción de la Municipalidad en materia vial, actuando eficientemente en los trabajos de limpieza, reparaciones, asfaltados y bacheos en todo el cantón.
3) Que la Municipalidad requiere para la realización de dichos trabajos, la compra de una motoniveladora, considerando que el cantón de Turrialba, tiene una extensión de 1644,57 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 500 kilómetros en promedio ...
Fecha publicación: 10/10/2008
Fecha emisión: 07/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10439
7 de octubre de 2008
DAGJ-1329-2008
M.Sc.
Manolo Bogantes Bolaños
Alcalde a.i.
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre pago de anualidades al Alcalde Municipal.
Nos referimos a su oficio AMT-269-08 de 29 de agosto de 2008, mediante el cual solicita criterio técnico jurídico respecto a la procedencia de reconocer el pago de anualidades al Alcalde Municipal, conforme a la resolución No. 2007-000676 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de las 10:30 horas del 14 de setiembre de 2007, el artículo 12 inciso d) de la Ley de Salarios de la Administración Pública y la teoría del Estado como patrono único.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de admisibilidad exigidos por esas normas, pues se trata de una consulta sobre situaciones concretas, motivo por el cual procedemos al rechazo de plano de la misma.
No obstante lo anterior, con el ánimo de colaboración, le remitimos copia del oficio 10310 (DAGJ-1313) de 2 de octubre de 2008, en el cual se informa la posición de este órgano contralor sobre el pago de anualidades a los Alcaldes Municipales, la cual se mantiene invariable a la fecha.
Atentamente,
Lic. Roberto Rodríguez Araica
Gerente Asociado
Rbr/
Ni: 18679
Ci: Archivo Central
G: 2008002644-2
] ...
Fecha publicación: 09/10/2008
Fecha emisión: 06/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10250
02 de octubre, 2008
DCA-3088
Master
Alfonso Pérez Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrialba el procedimiento de contratación directa para la adquisición de una compactadora, por un monto de ¢56.000.000,00 con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio sin número de 16 de agosto de 2008, recibido en esta Contraloría General el 18 de agosto siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente, la adquisición de una compactadota, por un monto de ¢56.000.000,00.
I. ANTECEDENTES.
Forma parte de los antecedentes de la presente autorización, el oficio Nº 09066 (DCA-2675) del 02 de setiembre del año en curso, mediante el cual este órgano contralor autoriza a la Municipalidad de Turrialba la impulso de un procedimiento de contratación directa, para la adquisición de una retroexcavadora y una compactadora, por un monto de ¢95.000.000,00, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
II. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
La Municipalidad de Turrialba fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que con base en el oficio 09066 (DCA-2675) del 02 de setiembre del año en curso, esta Contraloría General de la República, autorizó la realización de una contratación directa para la compra de un retroexcavador (back hoe) y una compactadora, dicha Corporación Municipal, promovió la Contratación Directa 0171-2008.
2) Que dicha contratación, se adjudicó parcialmente debido a que solo existía contenido presupuestario para adquirir el retroexcavador (back hoe). Lo anterior, por cuanto el precio ofertado para la compactadora, ...
Fecha publicación: 05/10/2008
Fecha emisión: 02/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Área de Servicios Municipales
Sra. Noemy Chaves Pérez
2 12 de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 09477
FAX-2556-0766
12 de setiembre, 2008
FOE-SM-1623
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Turrialba, se le informa que una vez revisado el estudio de costos relacionado con la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura, aprobado por ese Concejo Municipal, en el artículo tercero en el inciso 3, de la sesión ordinaria Nro. 123-2008 del 2 de setiembre de 2008 y remitido por esa Secretaria Municipal a esta Contraloría General, se aprueba la siguiente tasa propuesta por ese ayuntamiento.
RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE BASURA
TASA MENSUAL
(EN COLONES)
TIPO DE USUARIO
Residencial
2.470,00
Comercial
6.180,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dicha tasa entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
En relación con el pendiente de cobro por la prestación de dicho servicio, es responsabilidad de ese gobierno local, interponer las acciones correspondientes para su recuperación o recaudación, de manera que en la próxima actualización tarifaria por el citado servicio, el porcentaje de morosidad haya disminuido de forma importante; lo anterior sin perjuicio de la fiscalización posterior que pudiera realizar esta Contraloría General. Asimismo debe ejercer el control pertinente que garantice a la comunidad de Turrialba ...
Fecha publicación: 20/09/2008
Fecha emisión: 11/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09039
02 de setiembre, 2008
DCA-2669
Master
Alfonso Pérez Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrialba
Fax: 556-07-66
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa la adquisición de un terreno, por la suma de ¢10.000.000,00 para la construcción del salón comunal.
Nos referimos a su oficio AMT-254-08 del 25 de agosto de 2008, mediante el cual solicita autorización para la compra de un inmueble que tiene una medida de 1000 mts2 y que se encuentra ubicado en la comunidad de La Pastora, Distrito Santa Cruz de Turrialba, con el fin de construir un salón comunal. Fundamenta, su gestión en lo que dispone el inciso j) del artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud:
En la solicitud de autorización de contratación directa para la compra de un terreno, ubicado en la comunidad de La Pastora, Distrito Santa Cruz de Turrialba, se exponen los motivos siguientes:
a) Señala que la adquisición de este bien inmueble es importante para el desarrollo integral del Distrito de Santa Cruz de Turrialba, específicamente para la comunidad de la Pastora, toda vez que en un futuro cercano se podría construir un salón comunal, dado que esa comunidad no cuenta con instalaciones adecuadas donde sus habitantes puedan realizar actividades comunales, culturales y sociales tan necesarias para sus ciudadanos.
b) Adjunta copia de la opción de venta con un área de 1000 mts2 del señor Cristian Pacheco Castro, en representación de la sociedad Vigre, S.A. por una suma de ¢10.000.000.00. Asimismo, remite el avalúo Av. Adm. No. 076-2008 del 4 de julio del 2008 realizado por la Administración Tributaria de Cartago, donde determinó un valor de ¢12.000.000.00 al terreno que tiene una medida de 1.000.00 mts2 y anexa fotografías del bien inmueble, así como copia del plano catastrado.
c) Remite nota del señor Róger Be ...
Fecha publicación: 07/09/2008
Fecha emisión: 29/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09066
02 de setiembre, 2008
DCA-2675
Master
Alfonso Pérez Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrialba el procedimiento de contratación directa para la adquisición de una retroexcavadora y una compactadota, por un monto de ¢95.000.000,00 con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio sin número de 25 de agosto de 2008, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente, la adquisición de una retroexcavadora y una compactadota, por un monto de ¢95.000.000,00.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
La Municipalidad de Turrialba fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que aunque en la actualidad se cuenta con un retroexcavador modelo SJ10, año 1993, después de 18 años de servicio, el mismo ha sufrido un elevado desgaste, con el transcurso de los años. Inclusive, ocasionándole a la municipalidad la necesidad de incurrir frecuentemente en múltiples gastos por concepto de reparación, que actualmente ascienden a ¢763.040,00.
2) Que a pesar de contar con una retroexcavadora, resulta necesario comprar una nueva unidad para ampliar el rango de acción de la Municipalidad en materia vial, tomando en consideración que el Cantón de Turrialba abarca el 52% del territorio de la provincia de Cartago y las condiciones climáticas que se enfrentan.
3) Que dentro de los objetivos municipales, se encuentra la realización de trabajos de limpieza, reparación y zanjeo, en aproximadamente 500 kilómetros en calles de tierra y lastre, para lo cual se requiere la compra de una retroexcavadora nueva.
4) Que en la actualidad, dicha Corporación Municipal, para real ...
Fecha publicación: 06/09/2008
Fecha emisión: 28/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08843
28 de agosto, 2008
DCA-2631
Master
Alfonso Pérez Gómez
Alcalde
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para iniciar los procedimientos concursales sin contar con los recursos disponibles.
Damos respuesta a los Oficios N° AMT-192-08 de 7 de julio, recibido en esta Contraloría General el 7 de agosto, y AMT-248-08 de 22 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales se refiere a una autorización para iniciar los procedimientos concursales sin contar con los recursos disponibles, conforme lo posibilita el numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
En virtud de que en el Oficio N° AMT-248-08, se solicita dejar sin efecto el Oficio N° AMT-192-08, que requería la autorización para iniciar los procedimientos sin contar con los recursos presupuestarios, estamos archivando la gestión respectiva sin trámite alguno.
Atentamente,
German Brenes Roselló
Elías Delgado Aiza
Gerente Asociado
Fiscalizador
EDA/fjm
Ci: Archivo Central
Ni: 16384, 17770
G: 2008002279-2
] ...
Fecha publicación: 04/09/2008
Fecha emisión: 26/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Máster Alfonso Pérez G.
8 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08160
8 de agosto, 2008
FOE-SM-1369
Máster
Alfonso Pérez Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Turrialba por un monto de ¢193.170.720,21.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se les recuerda que el monto de ingresos propuesto constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado.
2. En cuanto a la suma de ¢8.000.000,00 presupuestada en “Cuentas especiales” como complemento a la provisión para cubrir los posibles incrementos salariales correspondientes al segundo semestre del año 2008, su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. No obstante, se indica que dichos incrementos salariales deberán ser aprobados por el Concej ...
Fecha publicación: 19/08/2008
Fecha emisión: 08/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07919
05 de agosto, 2008
DCA-2336
Señora
Maricruz Durán Alfaro
Secretaria Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de iniciar procesos de contratación conforme previsiones del numeral 9, 138 y 139 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa
En atención a su oficio N° S M 842- 2008 de 16 de julio del año en curso, mediante el cual nos transcribe el Inciso 3, punto 3.2, artículo segundo de la sesión Ordinaria N° 115-2008, celebrada por el Concejo Municipal de Turrialba, por el que solicita autorización para iniciar los procesos de licitación para la compra del equipo y maquinaria, conforme las previsiones del numeral 9 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y además modificar el tipo de contratación de Licitación Pública a un proceso de contratación directa o el uso de algún procedimiento sustitutivo a los ordinarios (artículos 138 y 139 del RLCA), con el fin de poder ejecutar los recurso de los fondos solidarios antes del 31 de diciembre del presente año, le comunicamos que esta Contraloría General se encuentra anuente a brindar la mayor colaboración a esa Corporación Municipal para llevar a cabo las contrataciones requeridas en el menor plazo posible, para lo cual estaría atenta a analizar las solicitudes de contratación específicas que presente esa Municipalidad, conforme los requerimientos concretos que prevén los numerales 9, 138, 139 del Reglamento de cita y demás normas concordantes.
Atentamente,
German Brenes Roselló
Elías Delgado Aiza
Gerente Asociado
Fiscalizador
EDA/fjm
Ci: Archivo Central
Ni: 15306
G: 2008002279-1
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Fecha publicación: 09/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA